El Barça y sus números (1): Los beneficios por traspasos

03/06/2020 / @fcbfan_mfd

En estas últimas semanas se ha escrito y hablado mucho sobre la planificación de la plantilla de la próxima temporada. Ha sido así porque, pese a que estamos inmersos en la lucha por la Liga, realmente vivimos en una fase caliente en cuanto a mercado futbolístico.

Evidentemente esta situación debería darse con las competiciones ya terminadas, pero la excepcionalidad nos invade a todos, también al Barça, de modo que el club debe empezar a planificar la temporada siguiente cuando los jugadores todavía están luchando para conquistar la Liga y la Champions.

En este contexto, y teniendo en cuenta que los condicionantes económicos determinan en gran parte la planificación deportiva, abro con este post un hilo de varios artículos en los que intentaré ayudar a comprender hasta qué punto esto es así. Porque en realidad hay operaciones que se dan durante las ventanas de fichajes que sólo se entienden a la luz de dichos condicionantes económicos.

¿De qué modo la venta de jugadores genera beneficio económico?

No hay que olvidar que el ejercicio económico del Barça (y el del resto de clubs) no se corresponde con el año natural. Finaliza el 30 de junio, lo cual es totalmente lógico puesto que así el fin de la temporada llega de la mano con el cierre del ejercicio económico. Es decir, éste se inicia el 1 de julio y se termina el 30 de junio del año siguiente.

En este sentido, el Barça debe cerrar antes del 30 de junio algunas operaciones para cumplir con el presupuesto aprobado, ya que en su día se presupuestaron unos ingresos por traspasos de 124 millones de euros para el presente ejercicio económico. De esta cantidad, se han efectuado ya algunas ventas que han arrojado unos beneficios contables de 55 millones de euros.

Por lo tanto, el club tiene este mes de junio para cerrar la venta de algunos jugadores que permitan generar unos beneficios de al menos 69 millones de euros (124 – 55 = 69). Dadas las circunstancias actuales en las que la facturación se ha resentido notablemente -debido a la reducción de varias partidas de ingresos tales como el ticketing, el museo, el merchandising, etc.- es de suma importancia llegar como mínimo a esta cantidad.

Llegados a este punto es interesante preguntarse de qué modo las ventas de los futbolistas dejan beneficios contables en el ejercicio económico en que se materializan. La pregunta clave entonces es la siguiente: ¿si se vende un jugador por 25 millones de euros significa automáticamente que tengo un beneficio de 25 millones en dicho ejercicio económico? Y la respuesta debe ser clara: no. Sólo se contabilizaría como beneficio la diferencia entre el importe de la venta y el valor pendiente de amortizar del jugador.

Siempre que se manejan números es mejor -y muy recomendable- explicarlo en base a algún ejemplo. Para ello en el siguiente vídeo voy a comparar la venta de Cillessen (que se concretó antes del 30 de junio del año pasado y por tanto entró en el anterior ejercicio económico) con la que eventualmente se daría con Neto en caso de que éste se vendiera ahora. ¡Espero que el vídeo os guste y os resumo también la cuestión en la siguiente imagen!

La diferencia entre el precio de venta y el beneficio o pérdida contable que se registra de dicha venta.

Queda claro entonces que el beneficio contable que se deriva de una venta nada tiene que ver con el importe de venta del jugador. Asimismo, ahora entendemos también que los 69 millones de euros que faltan para llegar a los 124 de ingresos presupuestados por traspasos no son de importes de ventas, sino del beneficio contable que arrojen las mismas en función de la amortización pendiente de cada uno de los jugadores traspasados.

Tendremos que estar muy atentos a la letra pequeña de las ventas que se cierren en estos últimos días antes del 30 de junio, ya que el resultado de este ejercicio económico dependerá en gran medida de esta variable.

Tengo que acabar de pensar el siguiente post y vídeo de este hilo que he abierto (“El Barça y sus números”), pero creo que os comentaré en qué consiste el límite salarial que impone la Liga, cómo se calcula y cómo condiciona también las decisiones que se toman en la planificación deportiva.


Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.