Nadie está siendo injusto con Rakitic

31/10/2019 / @fcbfan_mfd

He escuchado en numerosas ocasiones desde que empezó la temporada que se está siendo muy injusto con Rakitic. En grupos de whatsapp de amigos, en tertúlias futbolísticas… Sin embargo yo en ningún caso considero que sea así por muchas razones.

No voy a discutir (por obvio) que a él le habría gustado mantener su status de titular. ¿A qué jugador no le gustaría? Sin embargo no por ello significa que con su suplencia se cometa una injusticia. El entrenador tiene muchas opciones en el centro del campo y ha optado este año por dar su confianza a un recién llegado con un presente y una proyección brutal como es Frenkie De Jong, además de darle más continuidad de la que tuvo la pasada temporada a Arthur. ¿Qué injusticia puede haber en ello? ¿No le quitó Rakitic también el puesto a Xavi en su primera temporada en el Camp Nou? Entonces nadie habló de injusticia para con Xavi: la decisión de Luis Enrique te podía parecer mejor o peor, pero en ningún caso fue injusta. Por lo tanto tampoco lo es ahora: si Ernesto Valverde esta temporada quiere depositar su confianza en otros centrocampistas está en todo su derecho sin necesidad de que hablemos de justicias ni injusticias.

Ivan Rakitic

Además, la afición le ha demostrado su cariño en varias ocasiones cuando ha tenido la oportunidad de jugar algún minuto. Ha recibido ovaciones cuando ha entrado en el terreno de juego del Camp Nou sustituyendo un compañero y eso demuestra el agradecimiento de la hinchada con su aportación y profesionalidad durante los 4 años que ha vestido esta camiseta. Así que tampoco percibo ningún atisbo de injusticia por parte de la grada.

Y no creo que el club haya sido injusto con él este verano intentando que entrara en la frustrada operación Neymar. La dirección deportiva tiene el deber de configurar la mejor plantilla posible sin que le tiemble el pulso en caso de que haya que tomar ciertas decisiones respecto a ‘vacas sagradas’. Es su obligación y no está cometiendo ninguna injusticia actuando de esta forma. Qué duda cabe de que (haciendo un análisis estrictamente deportivo) este Barça con excedente de centrocampistas sería mucho mejor equipo con Neymar en la plantilla y Rakitic fuera del Camp Nou.

Dicho todo esto sí podría quizá estar de acuerdo en que se le prometió un aumento de sueldo que nunca llegó, lo cual puede ser considerado como una injusticia. Aun así, no sería de ahora sino del pasado y, teniendo en cuenta la masa salarial de la plantilla, el error para mí fue hacerle tal promesa.

El juicio futbolístico

Como el debate se sitúa en términos de justicia, os voy a dictar mi sentencia futbolística sobre Rakitic. Le considero un jugador que no tiene ADN Barça y que ha tenido (especialmente en estos últimos dos años) mucho más protagonismo del que debería. No obstante sí creo que puede ser muy útil en la plantilla por el equilibrio táctico que da, el buen disparo que tiene y el compromiso y profesionalidad que demuestra. Para que nos entendamos, le daría un papel parecido al que podía tener Seydou Keita en el ‘Pep team’ pero en ningún caso el de ser titular indiscutible. A un centrocampista titular del Barça yo le pido más, muchísimo más. Le pido no solo recorrido y disciplina táctica sino también mucha más habilidad para la combinación y la conducción, no solo jugar sencillo sino también crear. Le pido que coja el balón y se haga dueño del partido y eso Rakitic no lo ha tenido nunca.

Creo que el club debería haberlo vendido el pasado verano por la gran cantidad de dinero que ofrecía el PSG. Un año después Rakitic ya está más cerca del final de su carrera deportiva, ha dejado de ser titular y, consiguientemente, vale mucho menos. La planificación deportiva correcta habría sido cerrar la operación entonces.


¡Si quieres que te notifique en el e-mail cada vez que haya una nueva entrada en el blog introduce tu correo electrónico!

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

5 comentarios en «Nadie está siendo injusto con Rakitic»

  1. M’encanta com escrius! I molt d’acord amb tu des del punt de vista esportiu, en Rakitic no és un jugador determinant però sempre compleix i els culés ens l’estimem molt!

  2. Excelente análisis Marc. Como dices el caso rakitik solo lo vamos a entender si hacemos un juicio estrictamente deportivo y económico para el club. Estamos en un momento con un exceso de medios de gran nivel y la realidad es que solo pueden jugar tres y el Barcelona no es una ONG.
    Pero como persona me cuesta no sentirse mal con un jugador que es la definicion de profesionalidad, que ha venido aquí y se ha adaptado al entorno ejemplarmente, que ha querido a nuestro club. Utilizarle como moneda de cambio por un sin vergüenza, alguien que se ha reído de nosotros, que ha denunciado al Barcelona al irse… Financieramente para el club tenía sentido venderle, sí, pero que no me hablen de valors. Rakitik merece que vayamos de cara con él.

    • El tuyo sí que es un excelente análisis Agus! Te doy venia para que me escribas el siguiente post! 🙂 Aceptar que vuelva Neymar solo se entiende futbolisticamente porque por lo demás provoca ardor de estómago.
      Una abraçada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.