Que vuelva el futbol, por favor

19/05/2020 / @fcbfan_mfd

Estos últimos días he leído algún artículo en los que se defendía que no era el momento de retomar las competiciones futbolísticas, teniendo en cuenta todo lo que está sucediendo en el mundo a raíz de la pandemia. A pesar de que sin duda la situación ha sido -y sigue siendo- difícil yo personalmente no estoy de acuerdo con estas objeciones.

Por ejemplo, Xavier Bosch opinaba la semana pasada en Mundo Deportivo que retomar la competición con 315.000 víctimas mortales alrededor del mundo era un sinsentido. El título de su artículo era bastante ilustrador: “La vergüenza histórica de seguir jugando a futbol”. Otros lo argumentan sencillamente diciendo que el futbol sin espectadores en las gradas no es futbol, no transmite la misma pasión ni atmósfera.

Consideraciones morales

Para mí el futbol es simplemente entretenimiento, un deporte apasionante que nos permite disfrutar de nuestro equipo y de su espectáculo en general. Debo reconocer que después de dos meses de vacío futbolístico estos dos últimos fines de semana he visto un rato de los partidos que han jugado tanto el Borussia Dortmund como el Bayern, y no me pareció que distrayéndome un rato con este fantástico deporte estuviera mancillando el recuerdo de las personas que lamentablemente nos han dejado por culpa del SARS-Cov-2.

Tienen todas ellas mi respeto, reconocimiento y oraciones, también sus familias. Pero una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa. No mezclemos peras con manzanas. Desde mi punto de vista el futbol no debe sentir encima la carga pesada de soportar las desgracias e injusticias del mundo. Porque si no, ¿dónde pondríamos el límite?

En el mundo tristemente han fallecido debido al COVID-19 centenares de miles de personas, y esto nos ha dejado a todos compungidos. De algún modo, de más cerca o de más lejos, hemos percibido el terrible aroma de ha dejado la pandemia a su paso. Pero también el hambre se nos lleva a miles de personas en el mundo cada año, o las guerras nos dejan millones de refugiados, y no por ello paramos el futbol. De hecho, estas dos terribles realidades son incluso peores que la del coronavirus, porque derivan de decisiones humanas individuales y colectivas.

A mí me encantaría que se terminara el coronavirus, el hambre y las guerras. Daría lo que sea para que así fuera, pero no me gusta mezclar y condicionar el futbol con estas situaciones. No creo que debamos cargarle esta responsabilidad en su mochila. Aunque es cierto que la situación nos puede llevar a reflexionar sobre otras cuestiones como por ejemplo los presupuestos que manejan algunos clubes, jugadores y representantes.

Consideraciones futbolísticas

Tampoco entiendo a los que dicen que no tiene sentido reanudar el futbol sin aficionados en las gradas. Sin duda, queda un poco descafeinado y parece un futbol sin alma -para usar una expresión que evite cierto tipo de comparaciones un tanto soeces que también he ido leyendo estos días-. ¡Pero algo es algo!

Es como decir: si no lo tengo al 100% no quiero nada… Pues yo prefiero tenerlo al 60%, qué queréis que os diga… No podremos ir al estadio a animar y a disfrutar del futbol in situ, pero sí podremos seguirlo por televisión. Qué duda cabe de que a través de la pequeña pantalla va a llegar a millones de espectadores, muchísimos más de los que pueden seguirlo en los estadios.

Para mí hay que tomarlo como lo que es: una medida temporal mientras dure la situación anómala que ahora nos toca vivir. ¿Medio año? ¿Uno entero? Pues lo que sea que dure. Esta circunstancia ha trastocado los planes de todos y debemos adaptarnos temporalmente a ello. A todos nos gustaría seguir en el mundo idílico de antes pero ahora mismo no puede ser, y no por ello me parece razonable prescindir totalmente del futbol hasta que podamos volver a llenar los estadios.

Ojalá se reanude la Liga, el Barça consiga mantener la renta de dos puntos que tiene ahora mismo y se lleve un nuevo trofeo. Sería la novena en doce años. Impresionante.


¡Si quieres que te notifique en el e-mail cada vez que haya una nueva entrada en el blog introduce tu correo electrónico!

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.